¿A favor del aborto? Colectivos protestarán para exigir su legalización

Fotografía: Twitter/ 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Hoy se llevarán a cabo una serie de marchas en CDMX, Puebla, Edomex e Hidalgo a favor del aborto legal, el acceso a la educación sexual y la libertad a las presas por abortar.

Con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos colectivos, organizaciones, y ciudadanos, protestarán en la CDMX, Puebla, Edomex, Hidalgo y más, con la finalidad de exigir su legalización y otras demandas.

En Ciudad de México, se prevé la marcha a partir de las 15:00 horas, mientras que en Puebla, será a partir de las 15:30 horas, y en Toluca, Estado de México, está programada para las 14:00 horas. Por otro lado, en Morelia, Michoacán, la marcha se convocó a las 16:30 horas, y en Pachuca la protesta tomó lugar desde las 11:00 con un llamado a la población a reunirse a las 18:30 horas.

¿Que se busca?

Fotografía: Twitter/ aborto

Las marchas por el día del aborto, buscan demandas a través de diversos colectivos. En general, exigen que cada mujer en México tenga acceso a la educación sexual integral y la legalización del aborto a nivel nacional, además se exige el aumento al presupuesto para la salud pública, y la libertad a las presas por abortar.

El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, tiene como origen el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina en noviembre de 1990, donde las participantes afirmaron, que ya no estaban dispuestas a sacrificar sus vidas y su salud por una moral represiva impuesta por instituciones dominantes.

Desde ese entonces, diversas organizaciones de mujeres se han sumado para que el Estado garantice, el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social, económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca.

Te interesa:

Las leyes de aborto alrededor del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.