Van 16 periodistas asesinados en México: 2022

Fotografía: Al momento

Este 2022, ya suma 16 periodistas asesinados en México, es decir, 41 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al momento, este año suma 16 periodistas asesinados en México, entre ellos José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, José Luis Camero, Juan Carlos Muñíz, Armando Linares, Antonio de la Cruz, Alan González, y Juan Arjón López.

La información, es presentada por la página Article19, presentando en total 41 periodistas asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; diez en 2019, siete en 2020 y 2021, y 15 en 2022. Hasta ahora, el gobierno actual del país, en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, queda por debajo de los asesinatos de periodistas, solo por seis casos.

En cuanto al género de los periodistas asesinados, de los 41 casos en este sexenio, 36 han sido hombres, y cinco, mujeres. Sin embargo, la suma de los asesinatos de este sexenio, en conjunto con los de Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, da un total de 144 hombres y 14 mujeres que ejercían este labor.

Te interesa:

AMLO contribuye a la violencia contra periodistas: HRW

Veracruz es el estado más peligroso para el periodismo

Fotografía: ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica

La página agrega, que el estado de Veracruz es la entidad federativa más peligrosa para ejercer el periodismo, al registrar 33 asesinatos, seguido de Guanajuato con 16, Oaxaca con 15, y Chihuahua y Tamaulipas con 13 casos.

Por el contrario, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, no se han reportado periodistas asesinados entre 2001 y el 2022. En cuanto al estado de Coahuila, existe un registro de cinco casos.

El caso más reciente es el de Fredid Román,  director del periódico La Realidad en Chilpancingo, Guerrero, reportado el 22 de agosto.

También te recomendamos:

El Día Internacional del Periodista 2022 se ve empañado por los asesinatos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.