El salario mínimo más alto con AMLO

Salario mínimo

Conforme a las cifras, el sexenio de AMLO destaca por registrar el salario mínimo más alto, en comparación con sexenios anteriores. Además ha beneficiado a disminuir la brecha de género.

Con información del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de México, el salario mínimo ha registrado en la actual administración el incremento real más alto en comparación con el periodo correspondiente a los cuatro sexenios anteriores.

Según los datos, de 2019 a 2022, el salario mínimo recuperó un 65.1% de su poder adquisitivo a nivel nacional, mientras que en la zona libre de la frontera norte, la recuperación fue de 148.7%, lo que benefició a las personas que menos ganan en sus trabajos.

Te puede interesar:

Salario mínimo aumentará de $141.70 a $172.87 pesos diarios

El documento reporta que el incremento gradual en el salario, fue gracias a la Nueva Política de Salarios Mínimos vigente desde 2019, dirigida para el bienestar de las familias y los trabajadores que menos ganan.

Específicamente, este año el salario mínimo aumentó en un 22%, al establecerse en 172.87 pesos diarios y en 260.34 pesos diarios en la frontera norte. A la par, el incremento en los salarios mínimos generales de 2019 a 2022 generó una reducción en la brecha de género, ya que el incremento del salario promedio de las mujeres, creció 4.9 puntos porcentuales, más que el crecimiento del salario de los hombres.

Según el documento, gracias a esta nueva política salarial, se permitió alcanzar resultados favorables en el empleo, ya que además del aumento en los salarios, a junio de 2022 y acorde al Instituto Mexicano del Seguro Social, se presentó un aumento anual de más de 893 mil trabajadores, es decir, una tasa anual de crecimiento del 4.4%.

Finalmente, en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cifras expuestas en el documento informan, que en realidad el valor del salario mínimo tuvo un incremento de 60.3% entre 2018 y 2022, frente a 2.6% que resultó con Peña de 2012 a 2016.

Para saber más clic aquí.

También puedes leer:

AMLO apoya iniciativa priísta: el Ejército permanecería hasta el 2028 en las calles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.