#AuraPolìtica: Hablemos del voto electrònico en Mèxico

Fotografìa del Tecolote.mx/ El voto electrònico

El voto electrònico està cada vez màs cerca por los avances tecnològicos, y porque la pandemia del Covid-19 demostrò que Mèxico se encuentra ante una oportunidad històrtica. Conoce què es y su contexto.

Hoy hablaremos del vòto electrònico, de sus posibilidades y de sus desafìos en Mèxico. Y es que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el voto electrònico està cada vez màs cerca por los mùltiples avances tecnològicos que obligan a modernizar e innovar la   manera en cómo se participa a la hora de votar.

En línea con la página Polìtico MX, el voto electrónico es una herramienta que se ha empezado a utilizar en países como Estados Unidos, Bélgica, Filipinas, Brasil y Venezuela para llevar a cabo las elecciones.

El voto electrónico cuenta con dos modalidades; la urna electrònica, donde el voto se emite de manera presencial pero en una urna donde se donde se registra el voto automàticamente, y la segunda modalidad, que es el voto en línea.

En este último, el voto se emite mediante un ordenador o en su caso desde un dispositivo móvil a través de una página en especìfico. 

Ante el tema, el INE del 16 al 19 de agosto, estarà llevando a cabo un foro donde se hablarà precisamente de las posibilidades y desafìos de esta herramienta, con el objetivo de de analizar su viabilidad, comparada con las diferentes modalidades de votaciòn para pròximos procesos electorales en Mèxico.

Según el investigador Julio Alejandro Tellez Valdès, del Sistema Nacional de investigadores del Conacyt, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, México se encuentra ante una oportunidad histórica para aplicar la tecnología en la democracia.

Y en sus palabras, podría reducir el abstencionismo electoral, es decir, el acto por el cual un votante en unas elecciones decide no votar; y así se impulsaría la participación ciudadana.

Y es que según el investigador, las boletas electorales dejaron de ser el ùnico sustento de la democracia. Acorde a los datos de Reporte ìndigo, de 178 paìses, 144 ya utilizan tecnologìas digitales para sus ejercicios democràticos de forma esporádica.

Ejemplos de èxito, en el voto electrònico es Brasil quien utiliza urnas electrònicas para elecciones estatales y federales desde 1996, y de acuerdo al investigador, desde hace 25 años se utiliza de manera regular, permanente y sin ningún tipo de problema

#AuraPolìtica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y tù qué piensas del voto electrònico?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.