INEGI: El 30% de la población en México es Jóven

Imagen de Redlearning/ Día Internacional de la Juventud

En el marco del Dìa Internacional de la Juventud; el 30% del total de los habitantes en el país, fueron jòvenes de 12 a 29 años en 2020.

Para conmemorar el Dìa Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadìstica y Geografìa (INEGI) presenta algunas caracterìsticas de la poblaciòn joven que reside en el paìs, y que buscò informaciòn en internet.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en México 2020, había 37.8 millones de personas jóvenes (de 12 a 29 años), cifra que representó el 30% del total de habitantes en el país, es decir, 126 millones de personas.

En cuanto a la distribución de la población jóven, según sexo, el Censo mostró paridad entre hombres y mujeres, los primeros representando un 49.8% (18.8 millones), y las segundas, un 50.2% (19 millones). Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para jóvenes de entre 15 y 19 años, con un 28.6%.

El 91.5% fueron usuarios de internet

Imagen del Nacional.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, el 91.5% de las personas jóvenes fueron usuarios de internet, es decir, 35.3 millones.

Del total de usuarios, fueron los hombres quienes utilizaron de internet en mayor medida, con un 92.2% (17.7 millones), mientras que las mujeres representaron un 90.8% (17.6 millones lo usaron).

En cuanto a los temas que las personas jóvenes usuarias de internet buscaron y consultaron, un 74.6% consultó tutoriales sobre temas de interés y 42.7 % lo ocupó como una herramienta para complementar su educación. Esta tendencia se mantiene en cada uno de los grupos de edad.

Sin embargo, según la encuesta, el 22.3% (6.5 millones de jóvenes), tomó cursos de capacitación para el trabajo, práctica que acorde a los datos, tiende a aumentar con la edad; como ejemplo es que del grupo de 15 a 19 años, solo 9.7% se capacitó, es decir, 1.1 millones.

El INEGI, además consideró las actividades que motivaron a los jóvenes al uso de internet y se concentró en las cinco redes sociales más utilizadas; Whatsapp, Facebook, Instagram, Messenger y Youtube.

Para más información da clic aquí.

También te recomendamos:

Junio 2022: Disminuyen los secuestros en Mèxico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.