#AuraPolìtica: ¿Què con la Refinerìa Olmeca?

Fotografía de Once noticias digital/ Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Seguro has escuchado que se habla de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, uno de los “tantos proyectos” de la actual administración federal. ¿Pero de qué se trata y què promete que lograrà?

Nuestro presidente Andrés Manuel (AMLO), presentó este proyecto ubicado en el estado de Tabasco; un proyecto que no iniciará sus operaciones hasta 2023 según el acuerdo del Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En línea con el documento, esta Refinería Olmeca, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, algo que según la Página del Gobierno de México, tendrá un efecto económico multiplicador para la región y el país.

Sin embargo, todos los beneficios adicionales que se mencionan, todo el desarrollo de bienes y servicios, los empleos prometidos, el desarrollo de puentes, y la infraestructura, se ven caracterizados por la falta de planeación y opacidad.

Lo anterior sostenido por el Centro de Investigación y Política Pública, quien destaca en investigación, que el desarrollo del proyecto de Dos Bocas, no cuenta con un análisis de costo-beneficio, que las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, y que no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país, además de que no se conocen los verdaderos costos del proyecto.

Estas problemáticas, suenan parecidas al proyecto del Tren Maya, proyecto que según la Secretaría de Turismo busca “mejorar la vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable”. 

¿Qué cuánto se ha gastado en el proyecto de la Refinería Olmeca?

La inversión prevista fue de 160 mil millones de pesos, sin embargo, AMLO ha reconocido un sobrecosto de entre tres y cuatro mil millones de pesos; es decir, entre 38 y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original, e incluso, el monto final podría ser más elevado.

Pues para terminar, fue este primero de julio cuando este proyecto se inauguró, pero debemos seguir evaluando la entrada de la Refinería Olmeca, y esperar que los resultados no vayan en la dirección contraria de lo que necesita nuestro país.

#AuraPolítica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

Y a ti ¿qué otros temas políticos te interesan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.