#AuraPolítica: 4 tipos de casilla electoral

Fotografía: Mileno

Básica, contigua, extraordinaria y especial, son los tipos de casillas electoral que se instalan en las elecciones de México. ¿Las conoces?

Hoy hablaremos de las casillas electorales, esos lugares a los que acudimos los ciudadanos para emitir el voto el día de la jornada electoral. ¿Dónde se instalan?, primordialmente en lugares de fácil y libre acceso como escuelas, lugares públicos, hospitales o domicilios particulares.

Como vemos, una casilla electoral, implica el espacio físico donde se instalará, pero también el espacio para colocar la mesa directiva con sus respectivos funcionarios, el lugar donde se coloca la mampara para ejercer el voto y entre otras cosas, la urna.

Sin embargo, al menos en México, no existe un solo tipo de casilla, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos explica que las casillas se clasifican en cuatro; Básica, contigua, extraordinaria y  especial.

La primera; Una casilla básica, es aquella  que se instala en secciones que tienen un número de entre 100 a 750 electores, mientras que la casilla contigua se instala en las secciones que rebasan este número (750), por lo que se instalan casillas contiguas para cubrir el número de electores de esa sección. 

Por otro lado, están las casillas extraordinarias, y son aquellas que atienden a electores residentes de una sección que por ciertas condiciones de vías de comunicación, socio culturales o por infraestructura, no pueden llegar al sitio donde se instaló su casilla, por lo que las extraordinarias se instalan en lugares con fácil acceso para que puedan emitir su voto.

Finalmente, están las casillas especiales, aquellas que se instalan para que los electores que se encuentren en tránsito, puedan votar aunque se encuentren fuera de las sección que les corresponde.

Como dato, conforme al INE, este 5 de junio se previó instalar más de 21 mil casillas para la Jornada Electoral de 2022 de las elecciones locales de seis entidades del país, donde se destacó a Oaxaca con al menos 5,740 casillas instaladas. De ellas se contempló instalar al menos 131 casillas especiales para todas las entidades con elecciones donde podía votar la ciudadanía en tránsito.

#AuraPolítica, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. ¿Y a ti,qué te gustaría saber la próxima semana?

Te recomendamos:

#AuraPolítica: ¿De dónde surgió la política?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.