#AuraPolítica: ¿Cuáles serían los precios justos para la canasta básica?

Imagen: Proyecto Puente

En palabras de AMLO, el plan antiinflacionario estabilizará el precio de 24 productos de la canasta básica, el precio de la gasolina y reducirá los costos aduanales.

Un plan para evitar el mayor impacto en los productos de la canasta básica, apoyar a los que menos tienen y  brindar las condiciones adecuadas para la alimentación, es lo que en resumen AMLO ahora nos presenta, un plan antiinflacionario que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

¿Qué abarca?

Pues de acuerdo al informe que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  incluye una estrategia de producción, una estrategia de distribución, una estrategia de comercio exterior y otras medidas, con la finalidad (según el Presidente de la República), de enfrentar la inflación en México.

AMLO ha dicho que este plan tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional, estabilizar los precios de gasolinas y diésel y entre otras acciones, reducir los costos aduanales.

En este sentido y haciendo énfasis a la Canasta Básica Alimentaria, conforme a la Profeco, dentro de esos 24 productos se encuentran el aceite, el arroz, el huevo blanco, el limón, la leche, el atún, la sardina en lata y entre otros, la zanahoria, productos que se dice, se monitorearán para asegurar su precio de manera “justa”.

Recientemente el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, señaló que el Banco Central no cuenta con la facultad para establecer precios fijos y resaltó que solo podrá emitir opiniones y analizar el control de precios mientras que el presidente sí podrá establecer precios máximos.

Y aunque en esta ocasión se le ha dado más énfasis a la canasta básica alimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social nos recuerda que la canasta básica no se limita a alimentos, si no que el término hace referencia  al conjunto de productos y servicios considerados esenciales o primordiales para la subsistencia y el bienestar de los miembros de una familia.

#AuraPolítica: Un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y tú, qué piensas sobre el plan antiinflacionario?

Te interesa:

#AuraPolítica: #LeyInfluencer

De aprobarse, los influencers estarían obligados a decir cuándo reciben dinero por promocionar algo en lugar de presentarlo como recomendaciones personales, evitando la publicidad encubierta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.