#AURAPOLÍTICA: Los candidatos independientes

Fotografía: El país

¿Son las candidaturas independientes un reclamo por deficiencia democrática?¿De dónde surgió esta figura y cuáles son los requisitos?¿ Son una vía distinta para llegar al poder?

Hoy nos toca hablar de las candidaturas independientes, y es que en un país con sistema “democrático» como el nuestro, son una bocanada de aire fresco. En este país donde aparentemente la democracia se pronuncia a través del voto hacia nuestros gobernantes (donde nosotros podemos decidir), los partidos políticos han perdido algo de credibilidad y por ello, las ciudadanas y los ciudadanos podemos postularnos individualmente aspirando a un cargo de representación popular.

Esta figura que se volvió realmente tangible en 2014 de acuerdo al INE, y simpatizando con la autora de Candidaturas Independientes, Gema Morles Martínez, surgió en los ciudadanos al no sentirse identificados con las ideologías de los partidos políticos. 

Dicha figura, podemos encontrarla tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 35 y por ende reglamentada en normatividades generales. El artículo en resúmen, en su segundo apartado, nos indica que tenemos el derecho de solicitar el registro de manera independiente cumpliendo con ciertos requisitos.

¿Y cuáles son los requisitos?

Pues si tú quisieras ser un  candidato o candidata por vía independiente, primero deberías manifestar al INE tu intención de participar dentro de los plazos que se señalen. En seguida deberías recabar cierto porcentaje de firmas que refleje el apoyo de los ciudadanos que pertenezcan a la Lista Nominal de Electores hacia tu candidatura, oscilando del uno al dos % dependiendo del cargo, y finalmente, si cumpliste con los requerimientos, podrías  iniciar tu campaña electoral.

Ejemplos de candidatos independientes han sido el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quién para poder llegar a ser candidato independiente y contender por la Presidencia de la República, recolectó 800 mil firmas. O como Margarita Zavala quien sobrepasó las firmas requeridas, ya que según cifras del INE, registró un total de 871,418 firmas.

Estas candidaturas ciudadanas en crítica del autor René Valdiviezo, son un reclamo por deficiencia democrática, por lo que representan un derecho más que tenemos los ciudadanos y una vía distinta para llegar al poder.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti qué te gustaría saber la próxima semana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.