#AURAPOLÍTICA: ¿Qué es la veda electoral?

¿Sabes por qué el INE ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y a 12 gobernadores eliminar diversas publicaciones en Twitter?

Porque nos encontramos en un periodo llamado veda electoral por el próximo ejercicio de Revocación de Mandato, que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, es un tiempo que necesitamos los ciudadanos para reflexionar sobre el voto que emitiremos en caso de votar este 10 de abril.

Las publicaciones de los 13 gobernadores de Morena resaltaron logros y acciones de su  gobierno, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias  del INE determinó que no es un acto meramente informativo y que no se encuentra dentro de las excepciones constitucionales, por lo cual se les ordenó que en un plazo de no más de tres horas deberían eliminar las publicaciones denunciadas, ya que el objetivo de la veda electoral es generar condiciones para que la ciudadanía piense en libertad su decisión.

La Ley Federal de Revocación de Mandato publicada en 2021, resalta en su artículo 33 que el INE  como única autoridad encargada, realiza el monitoreo de medios de comunicación, de prensa y de medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en espacios informativos, de opinión pública o de difusión y que es  quién administra el tiempo para la promoción de la difusión de la Revocación de Mandato. 

La veda electoral entonces prohíbe los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, de cualquier orden de gobierno, excepto las campañas de gobierno relacionadas con servicios de salud, educación y/o protección civil desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación.

Por otro lado, el artículo 34 de la misma ley, indica que durante los tres días naturales anteriores a la jornada de Revocación de Mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La veda electoral se resume a un periodo sin propaganda a la ciudadanía antes de asistir a las urnas, para permitir que los electores decidan y reflexionen si es que aún no lo han hecho.

#AURAPOLÍTICA, un espacio de terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político.

¿Y a ti, qué te gustaría saber la próxima semana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.