Siguen en aumento los asesinatos de periodistas

Los ocho periodistas asesinados en 2022 siguen apuntando a México como uno de los países más peligrosos y violentos donde la impunidad permanece en el sexenio de AMLO.

Ayer asesinaron al octavo periodista en lo que va del 2022 en el país, ocho de 152 asesinatos de periodistas desde el año 2000, por lo que el politólogo Genaro Lozano asegura que no es un problema nuevo pero que se ha ido agravando. 

En su participación dentro de la IV Cumbre Nacional de Gobierno Abierto del INAI y en el contexto del octavo asesinato a un periodista, el politólogo insistió que las amenazas están limitando al trabajo periodístico pero sobre todo el derecho a la información de la ciudadanía. Aseveró que la violencia actual es un gran reto en México, ubicándose como uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo.

Coincidiendo, la periodista Nayeli Roldán Sánchez dijo que es alarmante que en los primeros tres meses del año ya sean ocho periodistas asesinados y que permanezca la impunidad tanto en este sexenio de AMLO como en los anteriores.

En conformidad con Mayra López Coordinadora de Promoción y Transparencia de Articulo 19, en México existe un retroceso importante en la investigación de casos de periodistas asesinados, no solo por parte de la Fiscalía General de la República, sino también en las Fiscalías locales, que manda un mensaje de impunidad.

“En este país puedes agredir o asesinar a un periodista y no va a pasar absolutamente nada”, enfatizó

Por su parte, la oficial del Programa de Leyes y Políticas de Artículo 19, Paulina Gutiérrez, destacó la necesidad de la coordinación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para el diseño de políticas públicas y planes de acción para atender el clima de violencia que enfrentan las y los periodistas.

Te interesa: 

Recuerdan a AMLO nombres de los cinco periodistas asesinados

En la conferencia del mandatario federal reporteras(os) de Baja California pidieron que se terminen las agresiones al gremio. También difundieron una carta abierta al presidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.