México desaprovecha el talento de las mujeres

30 estados reprobaron en ofrecer condiciones óptimas laborales para las mujeres y la mayoría de las entidades no ofrecen empleos de calidad. 

Así se reveló la situación en el sector laboral para el género femenino en el país a través del estudio Estados #ConLupaDeGénero publicado por el el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por obtener en promedio 43 puntos de 100, las entidades federativas evaluadas en relación a las condiciones laborales para las mujeres.

Es así que en México, además de desaprovechar el talento de las mujeres, 30 estados en el país reprobaron por no otorgar condiciones laborales óptimas, lo que frena el potencial económico del país  y limitan la autonomía económica de las mujeres.

De acuerdo al estudio, la mayoría de las entidades no ofrecen empleos de calidad que sean compatibles con las necesidades de las mujeres, sin embargo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo Léon resultaron los estados con las mejores condiciones laborales:

  • Una mujer que vive  en alguna de las cinco mejores entidades, dedica en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado, en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional esta desigualdad alcanza un 72%.
  • La mitad de las mujeres de 18 años o más, tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41% a nivel nacional.
  • 43% de ellas están ocupadas bajo el sector de la informalidad en comparación con 55% a nivel nacional. 

Los tres estados que ofrecen mayor crecimiento laboral fueron Colima, CDMX y Baja California Sur. Estos mismos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos estatales.

Con el estudio publicado, se busca proponer acciones para que las mujeres sumen a la economía, porque se traduce en beneficios como autonomía económica para ellas, mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.