En 2021 las importaciones superaron las exportaciones

México registró un déficit comercial en 2021, y aunque las  importaciones superaron las exportaciones, el resultado deficitario de la balanza comercial no representa una mala noticia para la economía mexicana.

La nota informativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que entre enero y diciembre del 2021, México registró un déficit comercial en el saldo de la balanza comercial. El déficit reflejó exportaciones de 493 mil 335 millones de dólares en el año, menores a las importaciones que alcanzaron los 504 mil 110 millones de dólares.

En términos anuales, la balanza comercial registró su primer saldo negativo desde 2018. 

Acorde al IMCO, el resultado no representa una mala noticia para la economía mexicana, ya que a pesar de que las importaciones superaron a las exportaciones en el año, ambas mostraron incrementos respecto al 2020, pues las exportaciones fueron 19% mayores en 2021 y las importaciones mayores en 32%, lo que refleja un mayor dinamismo de ciertos motores de la economía.

El saldo deficitario de la balanza comercial durante el año pasado se debió al desempeño de los productos petroleros y petroquímicos. Ambos productos registraron saldos anuales negativos de (-)24 mil 925 millones y (-)10 mil 471 millones de dólares respectivamente. En cambio, la balanza agropecuaria y manufacturera reflejaron un mayor desempeño en las exportaciones.

¿Sabías que?

El comercio exterior propicia el crecimiento económico porque implica la expansión de la producción para la venta de productos nacionales en el extranjero, así como la adquisición de productos para consumo o tecnologías para la producción, a menos precios o mejor calidad. 

IMCO explica, que a través de las exportaciones y los ingresos generados, así como el ahorro de recursos que permiten las importaciones, se posibilita la disponibilidad  de recursos para ser invertidos posteriormente o gastados en nuevos bienes, de manera que aumenta el nivel de producción e ingresos en el país. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.