¿El monopolio de la CFE?

De modificar los artículos 25, 27 y 28, se podría dar lugar al monopolio de la energía a la CFE, por lo que la Comisión debería generar como mínimo el 54% de electricidad en el país.

Con motivo de la reforma eléctrica, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, inauguró el Parlamento Abierto para discutir del 17 de enero al 15 de febrero en la sede de San Lázaro, la iniciativa para modificar los artículos de la Constitución 25, 27 y 28.

De acuerdo al Economista, esta iniciativa podría dar lugar de nuevo al monopolio en casi toda la cadena de valor de la energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupere la conducción a través de la CFE, se convierta en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración. 

Conforme al medio, de ser así, la CFE tendría la obligación de generar como mínimo el 54% de la electricidad del país.

En punto de las 17:00 horas, el día de ayer el Parlamento se inauguró con el tema; ¿Cómo llegamos a la reforma de 2012?, los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. El priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Jucopo, aseguró que existe suficiente margen para modificar la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que espera que a lo largo de las sesiones, se lleguen a acuerdos que contengan los mejores argumentos para que el país tenga un sistema eléctrico fuerte y equilibrado. 

Mientras que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que dado que la reforma requerirá de una mayoría calificada entre los legisladores de los congresos de los Estados de la República, es importante que los gobiernos estatales participen por lo menos con voz a lo largo de todo el proceso de discusión. 

Se espera que para esta primera semana de trabajo en el Parlamento, se aborde el tema del sistema eléctrico creado por la reforma 2013. 

Te podría interesar:

 La Reforma Eléctrica: ¿A favor o en contra?

La Reforma Energética fue una iniciativa de reforma constitucional,  presentada  en la administración del presidente Enrique Peña Nieto que tenía un enfoque en la modernización del sector energético del país. En la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se está presentando la iniciativa de la Reforma Eléctrica, donde se pretende regresar toda la industria a CFE, afirmando que de esta manera se mantendrán precios bajos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.