8.2% de personas se declararon culpables por “presiones o amenazas”

Fueron 220.5 mil personas privadas de la libertad en 2021, de ellas 8.2% se declaró culpable por presiones o amenazas y el 43.9% señaló que se le acusó falsamente.

Por la supuesta comisión de un delito, 220.5 mil personas estuvieron privadas de la libertad en 2021 en Centros Penitenciarios. El INEGI, generó  esta información estadística conforme a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.

Acorde a los datos más relevantes de la encuesta, de las 220.5 mil personas de 18 años y más que “legalmente” han sido privadas de su libertad, el 48.8% se declaró culpable durante la declaración, mientras que el 8.2% confesó declararse culpable por presiones y amenazas ante el Ministerio Público

De las 32 entidades federativas, se visitaron 203 Centros Penitenciarios para realizar la encuesta federal y estatal durante junio y julio de 2021. Por rangos, el 94.3% de la población privada de la libertad corresponde a hombres y 5.7% a mujeres.

A nivel nacional se estima, que 39.5% de la población privada de la libertad fue detenida en los últimos cuatro años, mientras que el 8.7% fue detenida hace 16 años o más. De acuerdo al modo de reclusión, de las personas que se encuentran privadas de la libertad, 43.9% señaló que el motivo de su reclusión actual es haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito, mientras que el 40.9% fue recluida tras declarar haber cometido un delito.

De la población privada de la libertad, 85.8% mencionó haber sufrido algún tipo de uso de la fuerza durante la detención, 73% de la población señaló que fue esposada en el momento de su detención, mientras que el 60.6% mencionó que la policía o la autoridad empleó la fuerza física para someterla.

ENPOL 2021 es la segunda edición del programa estadístico que complementa la información generada por los Censos Nacionales de Seguridad Pública, Sistemas Penitenciarios, Procuración e Impartición de Justicia, realizados por el INEGI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.