Fin a las desigualdades, fin al Sida, fin a las pandemias

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FFdDbrNWUAUHnOb.jpg

En el Día Mundial del Sida, la OMS y ONUSIDA informan que América Latina y el Caribe 2.4 millones de personas viven con VIH. En México en 2020 se registraron 4,573 muertes.

Entre 2010 y 2020, las nuevas infecciones por VIH no desaparecieron en  América Latina. Este primero de diciembre la Organización Panamericana de la Salud, y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), advirtieron que el número de nuevas infecciones, este año tampoco ha desaparecido.

Según estimaciones de la OMS y ONUSIDA, 2.4 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. El 81% de las personas estimadas que vivían con el virus en la región estaban diagnosticadas, el 65% recibían tratamiento y el 60% estaban con carga viral suprimida. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en 2020 4,573 muertes relacionadas con el Sida en México, de acuerdo al instituto, las muertes en el año pasado representan una tasa de mortalidad de 3.62 personas por cada 100,000 habitantes. En su mayoría, los decesos fueron de hombres.

En vísperas del Día Mundial del Sida de este año, se incita a confrontar las inequidades que impulsa el Sida y dificultan los servicios esenciales del VIH, en especial para las personas más afectadas.

Las organizaciones mundiales indican, que el VIH no afecta a todos por igual, ya que algunas personas tienen mayor riesgo de infectarse, pero lo más grave, es que siguen siendo víctimas de estigma y discriminación.

“Gracias a estos estigmas, no acceden a los métodos de prevención o la atención que necesitan, y eso es inaceptable” afirmó Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Carissa señala, que para terminar con el Sida, debe existir un enfoque hacia las personas más afectadas, en mayor riesgo y acelerar la introducción de nuevos métodos de diagnóstico y prevención existentes, así como garantizar el acceso al tratamiento más efectivo en una etapa temprana.

Acorde a la OPS cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y se presenta como una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del problema como un asunto de salud pública mundial.

Este año el objetivo de la campaña conjunta de la OPS, la OMS y ONUSIDA, basado en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud en especial la prevención y servicios de tratamiento.

La campaña además hace una llamado a tomar medidas urgentes y recuerda que la pandemia del Covid- 19 ha dejado valiosas enseñanzas como la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto prueba en este caso, para VIH.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2021-cde-wad21-stories-juan-pablo_1127x2008-sp_0-575x1024.jpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.