#AURAPOLÍTICA: El juego de los políticos

Te has preguntado, ¿por qué nos atraen tanto las historias de las cosas horribles que hacen los políticos?, ¿resulta atrayente su forma de actuar porque nos permite creer que nosotros actuaríamos de otra forma en su lugar?

Lo afirma el autor Bruce Bueno de Mesquita en su libro “El manual del dictador”, esas historias horribles que se cuentan de los políticos, nos terminan atrayendo porque nos permiten culpar a alguien más de sus malas decisiones, pensamos que de tener la posibilidad actuaríamos mejor que ese «político imperfecto».

Cada decisión de esos políticos “errados” y sus decisiones incorrectas terminan siendo situaciones singulares y excepcionales para la población. Casio de Shakespeare incitó a preguntarse, ¿la culpa la tenemos nosotros mismos?

Acorde al autor, pareciera ser que las decisiones incorrectas, son reglas que rigen a los dirigentes, y es simplemente que los expertos en la política nunca nos han hablado de ellas

“Porque la mala conducta, es casi siempre la buena política” Bruce Bueno de Mesquita.

En primer lugar, estamos hablando de personas que valoran el poder, reconocen cómo obtenerlo y cómo conservarlo en beneficio suyo. Se repite en todos los niveles de política según el autor. Al tratar de política, debemos acostumbrarnos a pensar y hablar de las acciones e intereses de los dirigentes, no del interés nacional.

“No puede ser rico, glorioso, ni seguro ningún rey cuyos súbditos sean pobres, despreciables o demasiado débiles” El leviatán 

Maquiavelo en “Los Discursos”, observó que todo aquél que pretendiera establecer un gobierno de libertad e igualdad fracasaría, porque necesitaba de dinero y súbditos, para que rodeado de ello, pudiera mantener su poder.

Evidencia suficiente, se encuentra en bibliografía de Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, James Madison o de Montesquieu, Platón e incluso Aristóteles

Conforme al autor, creemos que se puede mejorar el mundo, pero primero debemos comprender como funciona y por qué. Qué es lo que lleva a la gente a hacer lo que hace  en ámbito de la política, es fundamental para averiguar cómo conseguir que hagan cosas mejores en “interés suyo”.

“Lo que importa aquí es la pasta”

Bruce Bueno de Mesquita

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.