En aumento: la Población Económicamente Activa

La Población Económicamente Activa este año incrementó. Por su parte, Coahuila se posicionó entre las entidades federativas con menor tasa de informalidad laboral.

De acuerdo al INEGI, y a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), respecto al tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre), la Población Económicamente Activa (PEA), este año llegó a 58.3 millones, cifra superior en 4.7 millones.

Conforme a la ENOEN, 55.8 millones de personas ya se encontraban ocupadas, lo cual implicó un incremento de cinco millones de personas frente a las del mismo trimestre en el año 2020. En el comercio, se concentraron 1.3 millones de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, 618 mil en servicios diversos y 490 mil personas más en la industria manufacturera.

Mientras que las personas ocupadas en los micro negocios, aumentaron en 2.7 millones. En los grandes establecimientos fueron 380 mil y en los pequeños 793 mil. 

En cuanto a la población desocupada, para el trimestre julio- septiembre 2021, se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la PEA, tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida el año pasado.

Por otro lado, la encuesta reveló que las entidades federativas con las tasas más altas de informalidad laboral corresponden a Oaxaca con 80.7 por ciento, seguida de Guerrero, con 78.2 por ciento y Chiapas con 78 por ciento. Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, y Nuevo León, registraron las tasas más bajas de informalidad laboral.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), en el tercer trimestre del año en curso, fue de 39.8 millones equivalentes a 40.6 por ciento de la población total de 15 años y más.

También te interesa:

Las condiciones de trabajo.

El INEGI indica, que la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. 6.6 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que el 26.8 por ciento labora más de 48 horas semanales. 

Los hombres que laboran más de 48 horas semanales, en el trimestre representaron al 31.7 por ciento de los ocupados, por su parte las mujeres ocupadas en la misma jornada, representan el 19.1 por ciento, es decir 892 mil mujeres más que en igual periodo de comparación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.