¿La peor exclusión e inequidad a los estudiantes migrantes e indígenas?

Después de beneficiar a 2.3 millones de estudiantes migrantes e indígenas en alimentos y otras actividades, desaparecen los programas que se dedicaban a estos sectores por no obtener presupuesto.

La Secretaría de Educación Pública, desaparece cinco programas, que proveían servicios para migrantes e indígenas, alimentos y actividades extracurriculares en 37 mil 570 escuelas, ubicadas en zonas rurales y de alta migración. 

De acuerdo a un análisis, del presupuesto realizado por la Organización Mexicanos Primero, esos cinco programas sumaban 21,982 millones de pesos, y beneficiaban a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán en 2022 porque no obtuvieron presupuesto.

Los cinco programas.

  1. Escuelas de Tiempo Completo.
  1. Atención a la Diversidad de la Educación Indígena
  1. Atención Educativa de la Población Escolar Migrante
  1. Programa Nacional de Convivencia Escolar
  1. Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica

De acuerdo a la organización, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia educativa, no es acorde a los retos que enfrenta el Sistema Educativo y está mal encausado. Mencionan, que los incrementos son dirigidos a becas y no para apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo.

“La aprobación del presupuesto de educación 2022, es un claro robo a las escuelas y atenta contra la progresividad del derecho de aprender de niñas, niños y jóvenes en México. Las y los estudiantes viven la peor exclusión e inequidad desde que comenzó el Sistema Educativo Nacional. Pero los diputados decidieron dar los recursos a becas sin que se garantice un buen uso“ Mexicanos Primero

Además de los programas desaparecidos, que afectarán a más de cuatro millones de niñas, niños y jóvenes, que estaban destinados a los sectores de las zonas de mayor migración, afirman de acuerdo a su análisis, que se les está robando aquello que es su derecho


Por su cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, días anteriores agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, porque afirma que el presupuesto garantiza tranquilidad, paz y justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.