Sin acceso a viviendas, seis de cada diez

En México, 60 por ciento de la población no tiene acceso a un financiamiento para adquirir una vivienda, y muchos otros trabajadores no tienen la posibilidad de adquirirla por su poca  capacidad de crédito. 

A pesar de que en México se otorgan en promedio cerca de 300 mil créditos hipotecarios, cerca del 60 por ciento de la población económicamente activa del país, no tiene acceso a un financiamiento para adquirir una vivienda, conforme a Gregorio Sánchez Hernández director corporativo y  de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano.

A pesar de que históricamente la vivienda ha sido uno de los principales focos de atención, para el diseño e implementación de políticas públicas, existe una magnitud en la población que no tiene acceso a una vivienda en México de acuerdo al Censo de Población y Vivienda.

Gregorio Sánchez agregó, que seis de cada diez mexicanos no tienen acceso a una vivienda. De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, el valor promedio de una casa va desde 350 mil pesos, valor promedio, por lo que se vuelve casi inaccesible para los trabajadores que perciben menos ingresos.

“Su capacidad de crédito de esos trabajadores no les da la posibilidad de adquirir una vivienda porque hoy hay en el país muy pocas de 370 o 380 mil pesos, y la mayoría son, en promedio la más económica” Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI

El director corporativo mencionó, que los costos de los principales insumos para la edificación, como el acero, el cemento, están cada vez más elevados, en algunos casos hasta el 30 por ciento más. Ese factor, aumenta el costo final de la propiedad y al final del día el usuario reduce sus posibilidades de compra.

Además, el Banco Inmobiliario Mexicano considera que se debe invertir en vivienda social para evitar el rezago habitacional.

El otro problema, el rezago habitacional.

El rezago habitacional representa un problema de vivienda en México. Bajo este criterio, se considera que viven bajo rezago habitacional, las personas que tienen una vivienda con algún tipo de déficit, ya sea en servicios de construcción (materiales deteriorados), e   insuficiencia. 

Cabe destacar, que en cuatro entidades federativas, más de la mitad de la población vive en condiciones de rezago habitacional. Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. En Coahuila, son más de 896 mil viviendas en condición de rezago habitacional con un 12.8  por ciento de personas que viven bajo este problema. Los datos fueron presentados por el Censo de Población y Vivienda 2020, bajo una actualización realizada en marzo de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.