¿Más reformas?; Diputados proponen reforma al Código Penal en materia de corrupción de menores

Algunas de las reformas presentadas por diputadas y diputados, van desde sancionar con una pena de prisión de seis a diez años los delitos de corrupción de menores, declarar el Día Nacional del Covid-19, hasta obligar a los patrones a otorgar permisos por luto.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC  y PRD, presentaron 17 propuestas de reformas a la Constitución Política  y a diversas leyes  en temas relativos al Tribunal Electoral, derechos de niñas y niños, actualización de normas, el informe presidencial, para el combate a delitos de corrupción de menores, debates en campañas electorales y días nacionales.

Entre las 17 reformas presentadas, las más relevantes fueron las establecidas para el Código Penal Federal para sancionar  los delitos de corrupción de menores con una pena de prisión de seis a diez años y de cuatrocientos a novecientos días de multa. Además al delito de pornografía se le impondrá una sanción de diez a veinte años de prisión y de quince a veinticinco años a quien ejecute un acto sexual con un menor con o sin consentimiento.

Se propuso ampliar el catálogo de derechos de niñas y niños en cuanto al respeto de sus creencias, convicciones éticas, su identidad cultural, la inclusión, el desarrollo integral para niños y niñas con discapacidad así como recibir cuidados y atenciones en los casos que se requieran. La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, la iniciativa que busca declarar el 27 de febrero de cada año como Día Nacional del Covid-19, ya que en esta fecha se presentó el primer caso de Covid-19 en el país, en el que un hombre de 35 años se contagió en un viaje que realizó a Italia.

También, se busca establecer y adicionar al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la obligación a los patrones de otorgar permiso por luto, de hasta cinco días laborables con goce de sueldo a las y los trabajadores por muerte de padres, hermanos, hijos o cónyuge, así como de uno a tres días cuando se trate de los abuelos o padres del cónyuge.

Se propuso además, que el proyecto de Presupuesto de Egresos, contenga las previsiones del gasto destinados a la garantía del abastecimiento eficiente e igualitario de tratamientos y medicamentos para niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como la prevención y diagnóstico oportuno referente al cáncer infantil y de mama.

También, se tocaron temas sobre igualdad y equidad en el medio rural, vivienda, licencia de paternidad, inscripción en el Muro de Honor, sindicatos, justicia indígena y en materia de combate a la discriminación. Todas las propuestas fueron turnadas por la mesa directiva a comisiones para dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.