El Índice Nacional de Precios al Consumidor: octubre 2021

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es base_100_indice_nacional_de_precios_al_consumidor.jpg

Los principales productos con precios a la alza en octubre de 2021 fueron la electricidad, el gas doméstico LP, la cebolla y el huevo, mientras que el jitomate, el pollo, la naranja y el aguacate fueron productos con precios a la baja.

El INEGI, a través de su indicador conocido como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC),  el día de hoy informa que en el mes de octubre de 2021, se registró un incremento de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior. En 2020 la inflación fue de 0.61 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento.https://flo.uri.sh/visualisation/7777902/embed#?secret=ahaNF8knqz

Además este indicador económico que ha medido la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en el país, informó que entre las cinco entidades federativas que alcanzaron la mayor variación del INPC en octubre 2020 están; Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que entre los primeros cinco estados con menor variación  por debajo del promedio nacional fueron; Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Sinaloa. Adicional, el INEGI, realizó la presentación de los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general en octubre 2021:

Productos con precios a la alza.

  1. La electricidad
  2. Gas doméstico LP
  3. Cebolla 
  4. Huevo
  5. Tomate verde
  6. Carne de res 
  7. Vivienda propia 
  8. Loncherías, fondas, torterías y taquerías
  9. Nopales y transporte aéreo

Los productos con precios a la baja.

  1. Jitomate
  2. Pollo
  3. Naranja
  4. Aguacate 
  5. Gasolina de bajo octanaje
  6.  Limón 
  7. Ejotes
  8. Calabacita
  9. Carne de cerdo 
  10. Frijol

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.