Anaya comparece este lunes por caso Odebrecht

La Fiscalía de la República adjudica a Anaya el haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos.

De nueva cuenta, el excandidato a la presidencia Ricardo Anaya, deberá compadecer ante las autoridades judiciales y aclarar si recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en 2014, para la aprobación de la reforma energética.

Marco Antonio Fuerte donde la Fiscalía General de la República (FGR) le adjudica el haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos, por lo que se hará la solicitud de imponer al panista prisión preventiva.

Ricardo Anaya se encuentra residiendo en Estados Unidos desde hace varios meses.

La mañanera de este lunes, López Obrador hizo alusión a la comparecencia de Ricardo Anaya y recordó la supuesta buena relación que había entre Anaya y el expresidente Enrique Peña Nieto, misma que al parecer se vio gravemente afectada, pues el panista aseguró  buscaría la prisión de Peña.

“Cuando había buena relación, habla que hubo dinero para repartir a legisladores de su partido para votar a favor de la reforma energética, que el dinero lo pagó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que declaró, que le entregaba dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”

AMLO

Al cuestionar al Presidente sobre su intervención para enjuiciar a Anaya, este lo rechazó y afirmó que la venganza no es su fuerte.

“¿Quién le aconsejó que amenazara a Peña de meterlo a la cárcel? ¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que de esa manera iba a obtener más votos? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? Puede hablar, me acuerdo que en el debate él dice ‘voy a meter a la cárcel a Peña’ y yo tenía al lado a Meade, no salió al aire y ojalá Meade lo pueda decir y Meade le dice ‘el corrupto eres tú’”

AMLO

En una entrevista difundida por el Wall Street Journal, Ricardo Anaya acusó que el presidente López Obrador lo persigue a fin de destruirlo.

“Es autoritario, vengativo y quiere destruirme”

En agosto, Anaya calificó su exilio como una “persecución política” ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que regrese a México, que informe, que aclare su situación. Además en la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara”

AMLO

En esta audiencia, Anaya debe estar acompañado físicamente de sus abogados, y no por separado como en la audiencia del mes pasado. Aún no se confirma si el panista se presentará de manera presencial. En su caso, si el juez determina prisión preventiva justificada en ese momento quedaría detenido.

Si Anaya no se presenta y el juez determina su vinculación a proceso, podría girar una orden de aprehensión en su contra y declararlo prófugo. Si el panista se presenta a través de videoconferencia y el juez ordena su vinculación a proceso, tendría que librar una orden de aprehensión.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.