#AURAPOLÍTICA : El perfil de un presidente; Aciertos y desaciertos

De los últimos diez presidentes de México; ¿Cuáles han sido sus aciertos y sus desaciertos en sus sexenios presidenciales?

Recordemos que la semana pasada mencioné que México ha tenido más de 50 presidentes y que su toma de decisiones ha traído consigo beneficios y costos. Hoy nos enfocaremos en los últimos diez presidentes que ha tenido México del periodo de 1964 hasta 2021. 

Entre estos años, podemos encontrar solo a tres partidos políticos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha sido el partido de la mayoría de los presidentes que ha tenido México, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) y por último, el partido que se encuentra actualmente en la administración federal, Morena.

Hablamos entonces de Gustavo Díaz Ordáz, Luis Echeverría Álvarez, López Portillo, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y cuáles han sido sus aciertos y sus desaciertos?

“Una exposición de crímenes y dolores” Voltaire

Comenzaré con Díaz Ordaz quién se caracterizó por tener en su gobierno la menor tasa de inflación desde 1930, por la organización de los juegos olímpicos y el campeonato mundial de fútbol. Aunque también se le caracteriza por la matanza de Tlatelolco del 68.

Posteriormente, su sucesor Luis Echeverría es reconocido porque repartió 16 millones de tierras campesinas y entre otras cosas reformó la Ley Federal del Trabajo y promulgó la Ley del Infonavit, sin embargo se dice que cuando fue electo presidente el momento se vivió “en la oscuridad” e incluso que es recordado como uno de los momentos más tristes.

Después con José López Portillo, se creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados para garantizar la educación y se realizaron adiciones al artículo tercero, aunque con él se vivió el fracaso petrolero.

Seis años después con Miguel de la Madrid se usó el control presidencial para realizar cambios estructurales como el llamado neoliberalismo, así como la apertura de la economía mexicana al libre comercio internacional, y aunque en su gobierno se pretendió terminar con todas las desgracias en el país, se dice que su enfoque en los puntos más débiles lo llevaron a nunca atenderlas.

En el sexenio, Carlos Salinas de Gortari, se enfocó en tratar de orientar su política fiscal al pago de servicios de la deuda, por lo que se ejecutaron regulaciones, y aunque trató de realizar contracciones a la economía, también es bien conocido por el error de diciembre.

¿Y los últimos cinco?

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, se implementó un plan de austeridad y se continuó con la integración de la economía con los Estados Unidos mediante el TLCAN, aunque recientemente él ha aparecido públicamente reconociendo que en su gobierno aplicó una política equivocada contra las drogas.

Después con Vicente Fox Quesada, se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes, apoyo económico a familias marginadas y se visualizó su intención de ayudar a personas ancianas de bajos recursos. Con él, se dice que predominó la inexperiencia por su ausencia alarmante de toma de decisiones de gobierno.

Felipe Calderón en su sexenio aplicó de nueva cuenta un decreto de austeridad con el cual se reducía el sueldo de sus secretarios de Estado en un 10%, además de ser reconocido como uno de los presidentes que fortaleció el Estado de Derecho, lamentablemente al no seguir una estrategia, emprendió un combate contra el crimen organizado cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos.

Posteriormente, con Enrique Peña Nieto se realizaron reformas estructurales tales como la de telecomunicaciones, la energética, la laboral, la financiera y la hacendaria, además de que se le reconoce un estable aunque bajo crecimiento económico. Sus desaciertos fueron sortear eventos internacionales, el llamado gasolinazo y los altos índices de inseguridad que se registraron.

Y por último, con AMLO como presidente, en lo que va de su sexenio se dice que ha tenido logros como el combate a los actos de corrupción, su política de bienestar y su respuesta ante dos crisis: la económica y la de salud. Aunque, encuestas del INEGI informan, que el crimen en su gobierno ha aumentado y que sus metas no se alcanzarán.

¿Cumplieron con su perfil de presidente o es muy difícil serlo?

Recordemos que de acuerdo al libro Neurociencias para presidentes de Diego Golombek, quien quiera ser presidente debe considerar que si quiere ser líder tomará decisiones que influirán en la vida diaria  de la población, por lo que se plantearán arduos desafíos.

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.