¿Se está erradicando la violencia hacia las mujeres?

El día de hoy se informó en la conferencia matutina, que la violencia a las mujeres ha disminuido en comparación a mayo y que se está trabajando en ello, sin embargo, las carpetas por casos de violación aumentaron. 

El día de hoy se revelaron en la conferencia matutina del Palacio Nacional, diversos datos sobre la violencia hacia las mujeres entre los cuales se mencionó  que en septiembre se registró una disminución del 63% en los casos de feminicidio respecto a agosto, así como una disminución del 12.9% en septiembre, en comparación con mayo de 2021, de acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Sin embargo, la titular añadió que que este año se han abierto 1, 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7% más que el año anterior, aún así afirmó que septiembre fue el mes con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman, dijo que el 58% de los programas prioritarios están enfocados hacia mujeres y niñas, por lo que refirió las labores que se están realizando a la prevención de la violencia y al  empoderamiento laboral de la mujer.

Posteriormente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) rindió un informe sobre las acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres y señaló que durante la actual administración se han invertido más de 302 millones de pesos, además de que se cuentan con 56 centros de justicia para las mujeres, donde se han atendido a 174 mil.

Además señaló, que se cuenta con un sistema de monitoreo para identificar los casos de violencia contra las mujeres y las niñas y se destacó que la CONAVIM a atendido a 594 víctimas de violencia, 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.

También se informó sobre la detección de los primeros diez lugares en incidencia de homicidios contra mujeres los cuales son Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.