Necesario crear vacuna contra estreptococo B: OMS

El estreptococo B puede provocar en niños discapacidades como parálisis cerebral, pérdida visual o auditiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estreptococo B es una bacteria que las embarazadas pueden transmitir a sus bebés, que ocasiona un aproximado de 150,000 muertes de recién nacidos al año y medio millón de partos prematuros.

Cifras que podrían ser reducidas si se impulsara la investigación de vacunas maternales contra la bacteria, tras 30 años de estancamiento de acuerdo con la Organización.

“El estreptococo tipo B es una grave amenaza, hasta ahora poco conocida, a la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, con devastadores efectos para muchas familias de todo el mundo”

Phillipp Lambach, jefe médico del departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS,

Varias investigaciones de vacunas contra esta bacteria ya se han iniciado, pero según la OMS no han conseguido lanzar fármacos al mercado después de décadas de estudio.

Estimaciones indican que si se lograra desarrollar una vacuna e inmunizar con ella a un 70% de las madres embarazadas podrían evitarse al menos 50,000 muertes de recién nacidos y 170,000 partos prematuros.

Las regiones con un mayor número de casos de estreptococo B entre niños son aquellas con un bajo desarrollo de los cuidados pre y posparto, tales como el África subsahariana y el sur y este de Asia.

Con información: EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.