Se declara inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal: SCJN

López Obrador, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa.

Con ocho votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional castigar con la prisión preventiva a los presuntos responsables de delitos como defraudación fiscal, de contrabando, y de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales.


Los principales organismos que defendieron la decisión de la SCJN lo fueron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de la oposición en la que se demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de los Códigos Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

Siendo así que, la prisión preventiva era impuesta de manera automática considerando solo el tipo de delito, resultando contradictorias a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Por su parte, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la resolución de la Suprema Corte, por lo que manifestó que la decisión fue tomada porque “los fifís no pueden ir a la cárcel”, pues se trata de «delincuentes de cuello blanco».

Sin embargo, el mandatario federal indicó que respeta la decisión de la Corte, ya que en México existe la división e independencia en los poderes.

López Obrador aseguró que todavía falta lograr que en otros poderes, como en el judicial y en la SCJN, se castigue por igual a todos los que cometen un delito. 

Con una votación mayoritaria solo se está a la espera de algunos cambios a la propuesta para que sea presentada nuevamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.