Casi la mitad de los casos de deterioro visual pudieron ser evitados

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.jpg

La mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.

“En un mundo construido en función de la capacidad de ver, la visión, el más dominante de nuestros sentidos, es esencial en cada momento de nuestra vida” OMS

Como cada año, en el segundo jueves del mes de octubre,  se celebra el día mundial de la visión, celebración que fue creada por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera para concientizar sobre la prevención y la curación de la vista.

La vista, puede llegar a convertirse en un problema sumamente importante ya que de no prestarle la debida atención, podría llegar a causar discapacidad visual y no solamente en adultos mayores, sin embargo, la mayor prevalencia es en personas de 50 años o más, de acuerdo a el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Secretaría de Salud indica, que al menos, mil millones de personas en el mundo presentan alguna discapacidad visual que pudo haberse evitado, ya que al tratarse de los ojos, un órgano visual con una estructura atómica delicada, es necesaria una revisión anual por profesionales en oftalmología para prevenir o limitar posibles daños, recomendó el especialista de oftalmología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Además, en el mundo hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y las principales causas del deterioro de la visión y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

Se prevé que el crecimiento y el envejecimiento de la población aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por el deterioro de la visión, pero las principales causas  a nivel mundial son:

  • Errores de refracción no corregidos,
  • cataratas,
  • degeneración macular relacionada con la edad,
  • glaucoma,
  • retinopatía diabética,
  • opacidad de la córnea,
  • tracoma.

El especialista en oftalmología explicó, que hoy el 30% de la población mexicana tiene errores de refracción y que el síntoma más frecuente es la visión borrosa, aunque también puede presentarse la visión doble, nebulosas, deslumbramiento, dolor de cabeza y fatiga visual. En este caso, el uso de lentes o la cirugía refractiva con láser pueden ser la solución.

Te interesa:

Informe Mundial Sobre la Visión 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.