¿El INEGI miente en las cifras del censo poblacional?

Después de que la Secretaría de Hacienda utilizara el censo del año 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones federales, el gobierno del EDOMEX, interpuso una controversia constitucional.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el gobierno del Estado de México ha impuesto una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía porque no está de acuerdo con las cifras que resultaron del Censo  de Población y Vivienda 2020.

Actualmente el censo 2020 del INEGI nos informa que en México la población total es de 126,014,024 personas y teniendo en cuenta que ésta cifra se obtuvo de las actividades realizadas por más de 147 mil entrevistadoras y entrevistadores que recorrieron cerca de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, se esperaría que los datos que proporciona el Instituto sean completamente verídicos, además de que el INEGI teóricamente en cuanto a los datos de la población en México, debería ser la máxima autoridad por ser la única autorizada para realizar un censo con validez oficial.

Sin embargo, sobre esta base, el Estado de México dice, que la Secretaría de Hacienda ha calculado las participaciones con datos desiguales, cuestión que si la corte admite, cualquier otra estadística del INEGI podría ser cuestionada y la reputación del Instituto podría enfrentar una crisis.

Lo interesante es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está aceptando la controversia del EDOMEX vs INEGI, e incluso suspendió los datos que pudieran publicarse del Estado de México en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año, ya que dicha encuesta depende del Censo de Población y Vivienda. 

Se añade, que el censo, no es el único factor por el que se ajustan o disminuyen las participaciones federales, también influyen los indicadores de ingreso y los cambios de coeficientes de participación.

¿Los datos del INEGI son confiables?

En este año, sobre este tema, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se han referido al Instituto como “ sumamente confiable”, evitando su descalificación al frente de las conferencias matutinas del Presidente López Obrador. También Mario Palma Rojo, ex vicepresidente del INEGI, ha indicado anteriormente que el Instituto ofrece datos e información de relevancia para la toma de decisiones del país.

Por su cuenta el INEGI, no ha dado información adicional ni en su página oficial, ni en redes sociales, por lo que la controversia se encuentra en curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.