#AURAPOLÍTICA:  ¿conoces los mecanismos de participación ciudadana?

¿Sabes que los mecanismos de participación nos ayudan como ciudadanos a ejercer nuestra democracia y que al mismo tiempo benefician a los gobernadores para la fácil toma de decisiones?

“La democracia es la participación popular, con responsabilidad” Rubén Blades

Hoy te explico , los cuatro los mecanismos de participación ciudadana, que nos señala la Secretaría de Desarrollo Social ahora llamada Secretaría de Bienestar en su publicación “Participación ciudadana”, mecanismos que en la actual administración del presidente de la República, están haciendo presencia constantemente para la toma de decisiones.

Y es que, hablar de los mecanismos de participación, es hablar de cuatro mecanismos que son llamados participación social,  participación comunitaria, participación ciudadana y participación política, y son utilizados tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Dentro del ámbito privado, la participación se podrá clasificar en social y comunitaria, donde la social la podemos distinguir porque está encaminada al agrupamiento de individuos en distintas organizaciones de la sociedad civil para la defensa y la representación de sus intereses. De estos agrupamientos surgen en ciertas ocasiones otros  grupos porque quieren representar un interés común, es por eso que existen grupos de mujeres, de jóvenes y otros que defienden sus ideales.

Por otro lado, la participación comunitaria se refiere a las acciones realizadas por los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la vida cotidiana y pueden contar o no, con la presencia del gobierno; como lo son los comités por obras, el fomento educativo o la creación de centros comunitarios.

Para que podamos entender la diferencia entre estas participaciones, un estudio del CONEVAL, nos indica que la participación social se asocia con la intervención de personas, familias, grupos, organizaciones sociales, instituciones públicas o privadas y otros sectores en procesos económicos, sociales, culturales o políticos que afectan sus vidas, mientras que en la participación comunitaria intervienen solo los grupos  y organizaciones representativas de la población en un territorio específico.

Por otro lado, el ámbito público es el enfocado a la participación ciudadana y a la participación política. La primera se define como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública por intereses sociales (en conjunto)  y la segunda por la intervención de los ciudadanos a través de instrumentos como lo es el voto, para lograr la materialización de los intereses de una colectividad,pero a diferencia del primero se caracteriza por los intereses particulares (individuales).

En otras palabras, la participación ciudadana integra a la comunidad, mientras que la participación política vela por los intereses individuales.

Como te darás cuenta, aunque todos tienen diferencias particulares, tienen la misma finalidad, la participación ciudadana en la toma de decisiones, aunque eso sí, no todos tienen el mismo alcance y además cada uno implica una serie de requisitos y condiciones de diversa índole.

Pero, ¿a quién  le beneficia la participación?

Estos mecanismos de participación, les beneficia a los gobernantes y a nosotros como ciudadanos. A los gobernantes porque les ayuda a conseguir sus metas con eficacia, consigue legitimidad, consenso y confianza con el pueblo porque facilita el diálogo al tomar decisiones en proyectos de desarrollo, y a nosotros como ciudadanos, porque crece nuestra cultura democrática, consigue satisfacción al resolver ciertas necesidades comunes y también porque es una manera en que podemos tener esa lucha ideológica para oponernos a las decisiones del gobierno.

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.