¿Qué pasa en Reino Unido?

Foto: Henry Nicholls / MUNDO

Johnson  advirtió adaptarse a la realidad pos-Brexit y esforzarse por atraer a mano de obra del país en lugar de depender de extranjeros.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolina, Gordon Balmer, la falta de mano de obra ha provocado la escasez de gasolina en Reino Unido, por lo que ha derivado afectaciones para la industria de alimentos al no tener el suficiente personal para entregar los productos en los supermercados.

“Ya se están viendo estantes vacíos en algunas partes de la cadena de suministro de alimentos, en los supermercados, hoteles, bares y restaurantes. Esto va a continuar”

Shane Brennan, director ejecutivo de la Federación de la Cadena de Frío

El primer ministro,  Boris Johnson, ha señalado que la pandemia por el COVID-19 ha sido la principal causa, y entre otras cosas, dejaron de hacerse exámenes de manejo para contratar a sus propios conductores. Sin embargo, los jefes de la industria argumentaron que la falta de trabajadores se agudizó desde la confirmación del Brexit el año pasado.

De acuerdo con la firma de contabilidad Grant Thornton, en los últimos 30 años la industria de alimentos y bebidas dependieron en gran medida, de la mano de obra de la Unión Europea.

Sobre el tema, Marta Ochman, especialista en política europea y académica del Tecnológico de Monterrey, asegura que dichos empleos se cubrían gracias a la libre movilidad de trabajadores que tenían todos los países pertenecientes el bloque de los 27. Mano de obra remunerada con salarios inferiores a los de Reino Unido y que se ocupaba en sectores donde hay escasez de mercado laboral porque son trabajos muy pesados.

Sin embargo,  al salir Reino Unido de éste, el gobierno británico se quedó sin ese beneficio que le permitía contratar a personas de Europa Central y del Este.

Denotando que al no haber trabajadores extranjeros en un país, no significa que los desempleados nacionales vayan a querer esas vacantes. Entre otras áreas en las que hay escasez de personal están el sector salud y la gricultura. 

Entre las medidas implementadas por el primer ministro Boris Johnson lo están:

  • El despliegue de 200 militares para ayudar a entregar combustible.
  • Se entregaron 10 mil 500 visas de trabajo temporales a personas que sean de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, o tengan un familiar en estos Estados.

La cuestión radica en cuánto tiempo más se podrán mantener dichas medidas… Una visa que tendrá que ajustarse cada determinado tiempo y que además, tiene un costo que se tiene que ajustar a los salarios de trabajadores extranjeros, y por otro lado, un ejercito que reparte combustible por todo el país.

Brexit corresponde al acrónimo de las palabras: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa.

Con Información: La Moncloa, España/ RI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.