Inflación en septiembre alcanza 5.87% 

Según el INEGI, la inflación durante la primera quincena de septiembre alcanzó una inflación de 5.87% con un crecimiento del INPC de 0.42%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de septiembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un crecimiento de 0.42% en comparación a la quincena inmediata anterior, con una inflación anual de 5.87%.En el mismo período del año pasado, la inflación fue de 0.16% quincenal y de 4.10% anual.

Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.92% anual; por su parte, el índice de precios no subyacentes se elevó 0.76% quincenal y 8.86% anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 0.92%, de la misma manera, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.63% quincenal.

Con los resultados anteriores, la inflación hiló dos quincenas incrementándose. Acumulando 13 quincenas consecutivas por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Aunque por parte del mercado se esperaba una aceleración inflacionaria en este período, rebasó las expectativas de 5.72% del sondeo de Reuters.

Debido a este panorama, que comenzó desde marzo, el banco central ha tomado acciones, ya había elevado su tasa de interés a 4.50% en agosto pasado y, se espera que realice otra alza de 25 puntos base durante su próxima reunión de política monetaria de este mes, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

Para finales de año, se espera, según los analistas, que la inflación cierre en 6.1% y, por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se ubique en 5.7%.    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.