Seis estados tendrán nuevos gobernadores en 2022

En seis entidades federativas se elegirán gobernadores en 2022, en tres de ellas gobierna el PAN.

¿Sabías que el año que entra, habrá elecciones el cinco de junio para elección de gobernadores en seis entidades federativas? Serán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En los seis estados se elegirán gobernadores, y en dos, la integración de la legislatura, así como a las personas integrantes de los ayuntamientos. Específicamente y de acuerdo a la información que proporciona al día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE): 

  1. En Aguascalientes, solamente se reemplazará al actual gobernador Martín Orozco Sandoval. El proceso electoral de este estado, iniciará entre el tres y nueve de octubre y el registro de candidaturas será del 21 al 25 de marzo de 2022.
  1. En Durango además de gubernatura, se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Actualmente su gobernador es José Rosas Aispuro Torres. El inicio del proceso electoral será el primero de noviembre y su registro de candidatos será desde el 10 de febrero hasta el 21 de marzo del 2022.
  1. En el estado de Hidalgo se elegirá el reemplazo del gobernador actual Omar Fayad Meneses, su proceso iniciará el 15 de diciembre de este año y sus candidatos se registrarán del 6 de febrero al 14 de marzo del 2022.
  1. En Oaxaca, de nueva cuenta, solamente se elegirá gobernador y actualmente se encuentra en el puesto Alejandro Murat Hinojosa. En Oaxaca el proceso electoral inició del cinco de septiembre al nueve de este año y se comenzarán a registrar a los candidatos del 16 de marzo al dos de abril de 2022.
  1. En Quintana Roo su gobernador actual es Carlos Joaquín González. En este estado se elegirá gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Su inicio del proceso será el dos y ocho de enero y su registro de candidatos será del 22 de febrero al 12 de abril de 2022.
  1. Por último, en Tamaulipas se elegirá gobernador, quien actualmente es Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El proceso electoral de Tamaulipas inició el 12 de septiembre de este año y se registrarán sus candidatos del 28 de marzo al dos de abril de 2022.

Adicional, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas están liderados por el PAN, Hidalgo y Oaxaca por el PRI y Quintana Roo por PRD.

A través de la página del  INE, puedes visualizar el calendario de las etapas de las elecciones locales de 2022 desde preparación de la elección, jornada electoral, resultado de la elección y declaración de validez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.