¡No PNT, tú no! Plataforma de Nacional de Transparencia sufre ciberataque

El pasado lunes, la Plataforma Nacional de Transparencia sufrió un hackeo de tipo de explotación de criptomonedas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que este día la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sufrió un hackeo de tipo de explotación de monedas. Desde el medio día, la PNT tenía un comportamiento intermitente y el área de tecnología ya realizaba acciones para detener el ataque y estabilizar las operaciones.

Efectivamente, al intentar ingresar a la Plataforma aparece desde el día de ayer, un mensaje que dice Server-unavailable! E imposibilita al ciudadano enviar solicitudes de información o consultar la ya disponible. 

Hay que recordar solamente una semana antes, el INAI puso en marcha el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), que según el Instituto, tiene como ventaja la reducción de los tiempos de espera, podrá enviar notificaciones a través de mensajes de texto y WhatsApp sobre el estatus de requerimientos a los solicitantes y permite formular nuevas peticiones vía telefónica.

Y no es la primera vez que sucede esto, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), a través de una solicitud de transparencia, obtuvo respuesta acerca de los ciberataques que ha sufrido el instituto de transparencia durante los últimos años. Por lo que la Dirección General de Tecnologías de la Información respondió que de abril de 2019 a septiembre de 2020, se bloquearon 2 millones 973 mil 954 peticiones maliciosas, con el mes de julio de 2020 como el que presentó el mayor número de incidentes, con 507 mil 444.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.