Programas sociales ayudarán a frenar la migración dice AMLO a Biden

Desde inicios de este año, López Obrar ha invitado al presidente estadounidense a implementar distintos programas sociales en los países centroamericanos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le envió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, misma en la que expone el beneficio que podría traer la implementación de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Presidente aseguró que con esto se podría retener la migración de 90 mil personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y se atenderían alrededor de 330 mil personas en menos de seis meses.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, planteó el mandatario en una carta que entregó el canciller Marcelo Ebrard a la Casa Blanca el 9 de septiembre pasado.

En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha criticado el uso de la Guardia Nacional y de agentes del Instituto Nacional de Migración, instituciones que han llegado a hacer uso de la fuerza.

Andrés Manuel agregó que el programa Sembrando Vida ha sido un éxito en Chiapas, vecino de países centroamericanos y con quienes comparte naturaleza y cultura muy similar. 

Resaltó que además con dicho programa se han plantado 200 mil árboles frutales y maderables, generando alrededor de 80 mil sembradores que reciben un jornal por estas actividades. Por lo que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Asimismo, le pidió a Biden considerar que su gobierno otorgue visas temporales de trabajo y que la mano de obra centroamericana sea utilizada en el programa de infraestructura que Estados Unidos pondrá en marcha en los próximos meses.

La carta en la que el Presidente de México trata el fenómeno migratorio y pide garantizar los derechos migrantes no ha sido contestada. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.