Se destinan 35 mil pesos al año a la prevención del suicidio en Saltillo.

Se han destinado 35 mil pesos cada año desde 2019 para la prevención del suicidio en Saltillo y aunque hay disminución de los casos en Coahuila los suicidios aumentaron.

Según el Presupuesto Asignado en lo General y por Programa, obtenido de la página de Transparencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), el Programa Alas a la Vida es el único dedicado a brindar atención psicoterapeuta y orientación a la población vulnerable, procurando la salud emocional y el bienestar, además de la prevención del suicidio en la entidad de Saltillo.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de 2017 a 2023 de la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el suicidio se debe prevenir a través de diversos programas especiales:

  • Construcción de un comité intersectorial
  • Detectar y atender a las personas con tendencias suicidas
  • Capacitar al personal de salud
  • Sensibilizar a la población
  • Generar recomendaciones a medios de comunicación para evitar el sensacionalismo e impulsar el uso del 911 y la Línea de la Vida

Según el presupuesto asignado en lo general y por programa de la página del DIF, se destinaron desde el 2019 hasta el 2021 35 mil pesos por año al programa Alas a la Vida. 

El programa Alas a la Vida, según la página oficial del DIF comenzó en el 2018, bajo en concepto de prevención del suicidio.  Se dedica a brindar atención psicoterapéutica u orientación psicológica a la población vulnerable del municipio de Saltillo, para elevar el grado de calidad de vida y promover el derecho a la salud emocional y mental, realiza visitas domiciliarias para los atentados y visitas de acompañamiento psicológico para las familias que perdieron un ser querido, grupos via zoom con terapia de duelo y se promueve la no movilidad por la contingencia sanitaria.

En 2021 el total del presupuesto general del DIF fue de 84 millones 938 mil 700 pesos, de este, sólo el 0.04% se destinó al programa Alas a la Vida. Por otro lado, el monto presupuestado para los servicios administrativos, fue 44 millones 965 mil pesos más que lo percibido por Alas en el 2021, dando un total de 45 millones De manera mensual, se destinan 2 mil 916.67 pesos para la prevención al suicidio.

De igual manera, en 2018, el rubro fue para la prevención del suicidio, y de $76,767,895 pesos destinados en el presupuesto del DIF para programas, solamente $18,000 pesos se destinaron al rubro del suicidio, es decir, sólo el 0.02%.

¿El programa ha sido suficiente?

Alas a la Vida solamente está disponible en la capital del estado, y según Teresa Barrientos, coordinadora del Departamento de Psicología del DIF en entrevista para el Heraldo de Saltillo, mencionó que durante el 2019 se atendieron 600 intentos de suicidio y la canalización a tratamiento de al menos 270 personas.  

Según las bases de datos del Equipo de Investigación de ATiempo.Tv, el número de suicidios en el estado ha ido en aumento: Durante el 2018, se presentaron 251 casos, un año después, 240 y en el 2020, 256 personas decidieron terminar con su vida.

Específicamente, en el municipio de Saltillo, sí se ha visto una reducción importante en el número de suicidios desde el 2018, pasando de 84 incidentes a 72 en el 2020. El 2019 fue el año con la incidencia más alta, con 106 suicidios.

¿Buenas noticias?

Aunque los supuestos resultados de la prevención del suicidio brindandos por la Fiscalía y el DIF podrían concluir que existe una disminución en los casos de suicidio, aún quedan preguntas. Ya que según la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado De Coahuila de Zaragoza, las secretarías de Salud y Educación deberán ser parte de la capacitación de personal en la materia y prevención del suicidio. Específicamente no se encontró en los portales estatales indicio alguno de que exista presupuesto en la Secretaría de Salud destinado para la prevención del suicidio, de la misma manera en el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSSREI), que aglomera los dos únicos centros de salud mental de Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.