El ecocidio; un disparo al medio ambiente.

El ecocidio representa un gran daño para el medio ambiente, ejemplo de ello es el gran problema del Mar Menor al terminar con toneladas de peces y otras especies.

Daños irreparables, eso es el ecocidio. Éste término no es nuevo, ya que se hablaba de ello desde la guerra de Vietnam, pero es ahora en este año cuando se convirtió en un delito contra el medio ambiente.

Básicamente se habla de un deterioro general del medio ambiente en una zona determinada, con un nivel de daño tan amplio que puede llegar a poner en duda la vida de quienes habitan en esa zona en particular. Lo más preocupante del ecocidio es que es un  daño a veces irreparable para el medio ambiente.

Claramente es un delito porque es algo que no podrá revertirse, pero en términos del Código Penal Federal, se considera ecocidio:

“A cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio. El ecocidio puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse. Es generalmente asociado con el daño causado por un agente vivo que directa o indirectamente puede infligir un ecocidio directamente matando suficientes especies en un ecosistema para interrumpir su estructura y función. El ecocidio puede ser también el resultado de contaminación masiva tal como el vertido de desechos de industrias o contaminación por pesticidas que destruyen la fauna y flora local”

Ejemplo es que en la página de Green Peace se informa, que en agosto de 2021 hasta cinco toneladas de peces y crustáceos han aparecido muertos en la orilla del Mar Menor buscando la última bocanada de oxígeno.

En la misma página se propone que para parar este desastre, se debe investigar a decenas de empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios por permitir y realizar continuos vertidos de químicos en ciertas zonas como lo es en salmuera de esa zona.

Ecocidio entonces se convirtió en el quinto delito de los ya preexistentes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.