Inflación incrementa 0.20% en mayo

Los nuevos resultados del INPC reflejaron un incremento de 0.20% para el mes de mayo, los cuales continúan por tercer mes consecutivo por encima del objetivo de Banxico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un crecimiento de 0.20% en comparación a la presentada un mes antes. Con esta cifra, la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89%. 

Este resultado quedó en línea con los esperados por el mercado según un sondeo realizado por Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerara un 5.86%. Aún con la caída de los precios al consumidor, se contabilizan tres meses con una inflación por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 

Por otro lado, el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53 y anual de 4.37%, mientras que el no subyacente presentó una reducción de 0.75% mensual y una variación a la alza de 10.76% anual.

Al interior de los componentes no subyacentes, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentaron el incremento anual más importante, con 15.97%, mientras que en comparación a un mes anterior, el aumento fue de 2.71%.

En la lista de los productos genéricos cuyas variaciones se encuentran por encima de la inflación general, se encuentran artículos como el Jitomate, el transporte aéreo y la naranja; aquéllos con una inflación por debajo de la general, se encuentra la electricidad, el melón y el limón.


Hay que recordar que en abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde 2017, debido a un efecto de base de comparación, agregado a presiones del lado de los energéticos y alimentos. Aunque el tema de la inflación, a nivel internacional es una preocupación internacional, analistas esperan que durante los próximos meses la inflación empiece a converger al objetivo de Banxico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.