¿QUIERES SER CANDIDATO INDEPENDIENTE A DIPUTADO EN COAHUILA?

Como se ha vuelto una costumbre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) mantendrá en lo oscurito las fechas importantes y requisitos para participar en la democracia coahuilense, la elección de diputados locales no es la excepción y el IEC hará la mínima publicidad sobre las candidaturas independientes.

La convocatoria para lo interesados se lanzará hasta el 1 de febrero, como se estipula en el Código Electoral de Coahuila, pero aquí te paso toda la información para que te vayas preparando.

Requisitos

El Código Electoral del Estado de Coahuila estipula estos requisitos para poder ser candidato (a) a una diputación local en Coahuila.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes también deberán tener presente:

Todos los formatos estarán disponibles hasta el 1 de febrero, pero esta información sirve para ir preparando las posibles candidaturas

Es importante mencionar que existen tres tramites que son tardados y el aspirante deberá tomar en cuenta, muchos de los aspirantes en otros procesos han perdido su oportunidad por no poner atención en estos tiempo.

  1. Creación de la Asociación Civil mediante la cual buscara su candidatura a diputado local. Los tramites ante el Registro publico de la propiedad son variables y pueden demorar días.
  2. Alta ante Hacienda. La disponibilidad de citas en los primeros meses de año es poca y se tiene que tener toda la documentación en regla para hacer bien el tramite.
  3. Alta de la cuenta bancaria. Dependiendo de los controles de los bancos se puede demorar de dos a tres días, y este tramite no lo podrás realizar si no tienes la AC constituida y la alta en SHCP.

Si un interesado se espera al lanzamiento formal de la convocatoria el 1 de febrero, solo tendrá 15 días para juntar la documentación.

Fechas Importante

  • Del 1 al 15 de febrero. Fecha para que los ciudadanos interesado presenten la documentación de intensión de postularse a diputados locales independiente.
  • Del 1 al 25 de marzo. Periodo para obtener las firmas como manifestación del apoyo ciudadano.
  • Del 12 a 14 de abril. Plazo para otorgar las constancias de porcentaje a favor del aspirante a candidato independiente. (candidaturas)
  • Del 15 a 19 de abril. Periodo para registro de candidaturas a Diputaciones.
  • Del 25 de abril al 3 de junio. Periodo de Campañas Electorales
  • 7 de junio. Jornada Electoral

¿Cómo se va registrar el apoyo ciudadano?

Según lo acordado por el Instituto Electoral de Coahuila (Anexo 1) La recolección de apoyo ciudadano será mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE para este fin, ya utilizada en el proceso electoral federal de 2018. Misma aplicación presenta complicaciones, dado que no es compatible con todos los teléfonos móviles, traba los teléfonos y no es de muy sencillo uso para el ciudadano. En algunos casos se podrá recibir el apoyo ciudadano mediante documento físico pero las excepciones marcadas en la ley para esto, no soy aplicables en Coahuila en sus mayoría.

Este video fue realizado por el Instituto Nacional Electoral para difundir la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independiente en el 2018

Es importante destacar que la recolección de apoyo ciudadanos es complicada, dado que la aplicación móvil del INE solicita que el candidato tome la fotografía de la credencial electoral del ciudadano, lo cual genera desconfianza en el ciudadano y por otra parte hay muchos ciudadanos que no portan su credencial.

¿Gasto máximo permitido para lograr el apoyo ciudadano?

$120,256.46 es el gasto máximo autorizado por el Instituto Electoral de Coahuila para que un Aspirante a candidato a Diputado Local independiente pueda utilizar para obtener el apoyo. Durante el proceso de obtención del apoyo el aspirante no recibe financiamiento público.

¿Cuanto apoyo ciudadano se requiere para lograr ser candidato a diputado independiente?

El articulo 99 del Código Electoral de Coahuila establece que:

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1.5 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de octubre del año previo al de la elección.

Código Electoral de Coahuila, articulo 99

Los ciudadanos interesados en ser candidatos a Diputados Locales Independientes deberán obtener entre 1,800 y 2,400 firmas de apoyo a su candidatura entre el 1 y 25 de marzo mediante la aplicación móvil del INE.

Distritos Electorales en Coahuila: Fuente IEC

Financiamiento

Entre todos lo candidatos a Diputados Locales Independientes que logren el registro se distribuirán $728,051.26 de forma igualitaria, en caso de que solo existiera un solo candidato a diputado local independiente en todo el estado, este no podrá recibir mas del 50% del monto mencionado. En caso de existir 16 candidatos a diputados locales independientes a cada uno le tocarían $45,503.

Si hubiera un candidato independiente por cada distrito electoral de Coahuila (16) a cada uno le tocaría de financiamiento público $45,503,20, mientras al PRI le dan casi 3.3 millones de pesos por distrito, Al PAN 2.9 millones y a MORENA 1.4 millones. UDC y PRD reciben 800 mil pesos por distrito.

Tope de gasto de campaña para la elección

$1,375,115.62 es el tope de gastos de campaña establecido para el proceso de elección de cada diputado local en Coahuila y podrán obtener $687,557.81 por medio de financiamiento privado. Es importante destacar que el candidato independiente no tiene opción alguna para llegar a estos topes de gasto de campaña.

Documentos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.